Asignatura Estatal

Lineamientos para el diseño de los Programas de Estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de Secundaria

La Secretaría de Educación Pública, por medio de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, emite los Lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de secundaria, en cumplimiento con lo dispuesto por el Artículo 6º transitorio del Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.

Con base en los presentes Lineamientos, las entidades federativas, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de los alumnos, diseñará uno o varios programas de estudio en relación con algún campo temático para la Asignatura Estatal. Dichos programas serán dictaminados en la SEP, por medio de la DGDC, a fin de garantizar el apego a los principios pedagógicos y de política educativa en curso. Las disposiciones contenidas en estos Lineamientos son obligatorias para todas las entidades federativas.

En las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional, públicas y privadas, independientemente de la modalidad en que ofrezcan sus servicios, que se ubican en localidades con 30% o más de población indígena, se impartirán con carácter obligatorio programas de estudio correspondientes al campo temático 4. Lengua y cultura indígena, sin menoscabo, de impartir programas de este campo en escuelas ubicadas en localidades con menos de 30% de población indígena.

Estos Lineamientos actualizan las orientaciones para el diseño de los programas de estudio de la Asignatura Estatal, en correspondencia con los 12 Principios pedagógicos que sustenta el Plan de estudios 2011. Educación Básica, y por lo tanto sustituyen a los Lineamientos Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de la Asignatura Estatal 2009.